¿COMO SE COMPORTA UN ADOLESCENTE?


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El desarrollo cognitivo en la adolescencia es una de las áreas de maduración. No hay signos externos o visibles para evidenciar lo que está sucediendo, como ocurre con el desarrollo físico. Jean Piaget, fue el primero en señalar que se debe esperar un cambio cualitativo en la naturaleza de la capacidad mental en la pubertad o en torno a ella,  con la aparición de las operaciones formales, el joven pasa a tener a su disposición varias capacidades importantes. Quizá la más relevante sea la capacidad para construir proposiciones “contrarias a los hechos".

Inheleder y  Piaget, desarrollaron un conjunto entero de ingeniosos problemas para la investigación de muchos aspectos diferentes del pensamiento lógico, y algunos de ellos han sido muy utilizados por otros investigadores. 

 Murray resumió cinco criterios para el razonamiento operacional formal:
 
1. Duración.
2. Resistencia a las contrapropuestas.
3. Transferencia específica.
4. Transferencia no específica.
5. Necesidad.

Otro aspecto significativo del egocentrismo adolescente, visto como un ejemplo de diferenciación excesiva de los sentimientos, es lo que Elkind llama “fábula personal”. La adopción de perspectivas sociales implica, de manera más general,una“comprensión de cómo los puntos de vista humanos se relacionan y coordinan entre sí”.

Selman se interesó más en aplicaciones a problemas clínicos a medida que desarrollósusideas.Estabaparticularmentepreocupadoporvercómopodíafacilitar el crecimiento de las destrezas para hacer amigos, y cómo podía ayudar a aquellos para los que la amistad constituía un problema.

El pensamiento moral es, por supuesto, un aspecto del conocimiento moral, las nociones de Piaget han formado de nuevo el trampolín para el pensamiento posterior en lo que se refiere al desarrollo moral. Kohlberg ha ampliado el esquema de Piaget desarrollando su método consiste en presentar a jóvenes de edades diferentes situaciones hipotéticas que contenían dilemas morales y clasificar sus respuestas según una teoría de estadios del desarrollo moral.



Bibliografía adicional 

KEATING, D. (1990) “Adolescent thinking”. En FELDMAN, S. y ELLIOTT, G. (Eds.)At the threshold: the developing adolescent. Cambridge, MA. Harvard University Press. 

KEATING, D. y SASSE, D. (1996) “Cognitive socialization in adolescence: critical period for a critical habit of mind”. En ADAMS, G., MONTEMAYOR, R. y GULLOTTA, T. (Eds.) Psychosocial development during adolescence: progress in developmental contextualism. Londres, Sage. 

MUUSS, R. (1996)Theories of adolescence: 6.ª edicion Nueva York, McGraw-Hill. 











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