En este capítulo, examinamos diversos aspectos de la salud adolescente, incluidos los riesgos para la salud. Hurrelman y Losel (1990) han propuesto, los comportamientos personales en la adolescencia pueden contribuir a la morbilidad y la mortalidad, de manera que el tabaco, la bebida, el uso de drogas y otras actividades peligrosas afectan a la salud de la persona joven. Mientras que, por una parte, se puede considerar que los adolescentes son un sector sano de la población, ya que hacen menos uso de los servicios de salud que las personas en otros grupos de edad, por otra, también es muy probable que corran riesgos de diversas clases con su salud.
Los años de la adolescencia son un período en donde las personas jóvenes tienen que hacer grandes ajustes a los cambios que se producen en ellos mismos y en la sociedad, y respecto a las expectativas que la sociedad tiene sobre ellos. Muchas personas jóvenes experimentan la transición a la edad adulta con relativa facilidad, pero algunas son obstaculizadas por fuerzas económicas y estructurales que hacen muy difícil su paso a la posición adulta.Otras tienen la desgracia de ver se obligadas a afrontar demasiados retos para su autoestima y su identidad a la vez. La preocupación adulta se ha centrado, en particular, en el uso de drogas y alcohol, el consumo de cigarrillos, la conducta sexual y la delincuencia.La mayor parte de estos comportamientos no serían alarmantes si se vieran en adultos.
En primer lugar, hay comportamientos de búsqueda de emociones.Son conductas excitantes o de búsqueda de sensaciones que activan y ponen a prueba los límites de las propias capacidades. En segundo lugar, hay comportamientos de asunción de riesgos controlados por la audiencia.Para ser aceptados, encontrar un lugar en un grupo de compañeros y establecer una posición social, las personas tienen que demostrar algunas cualidades y capacidades. En tercer lugar, hay comportamientos de asunción de riesgos que son conductas irresponsables. No se realizan a causa del peligro que suponen, sino a pesar de él, para lograr otras metas deseadas.
¿Qué es el uso de sustancias en la adolescencia?
Muchos adolescentes prueban el alcohol, el tabaco o las drogas. Algunos adolescentes prueban estas sustancias solo unas pocas veces y no vuelven a consumirlas. Otros no pueden controlar sus impulsos ni ansias por estas sustancias. Esto se conoce como un problema de consumo de sustancias.
Los adolescentes pueden probar una cantidad de sustancias, incluidos los cigarrillos, el alcohol, los productos químicos para el hogar (inhalantes), los medicamentos recetados y de venta libre, y las drogas ilegales. Los adolescentes usan alcohol más que cualquier otra sustancia. La marihuana es la droga ilegal que los adolescentes consumen más a menudo.
¿Por qué consumen los adolescentes drogas y alcohol?
Los adolescentes pueden usar una sustancia por muchas razones. Lo pueden hacer porque:
- Quieren encajar con sus amigos o en ciertos grupos.
- Les gusta la forma en que los hace sentir.
- Creen que los hace más adultos.
Los adolescentes tienden a probar cosas nuevas y a correr riesgos, por lo que pueden tomar drogas o beber alcohol debido a que les parece emocionante.
Los adolescentes que tienen familiares con problemas con el alcohol o con otras drogas tienen más probabilidades de tener problemas graves de consumo de sustancias. Además, los adolescentes que sienten que no están conectados con sus padres ni que son valorados por ellos corren un riesgo mayor. Los adolescentes con autoestima baja o con problemas emocionales o de salud mental, como la depresión, también corren un mayor riesgo.
Comentarios
Publicar un comentario