El primer punto sobre el que hay que llamar la atención es que, en cualquier intervención relacionada con la salud, será útil una comprensión de lo que se encuentra tras el comportamiento de asunción de riesgos de los jóvenes. Aunque normalmente los adultos perciben la asunción de riesgos como algo “malo”, el comportamiento peligroso trae consigo varias recompensas para los adolescentes. En particular, puede que la asunción de riesgos ayude a asegurar el reconocimiento en el grupo de iguales o permita al joven ejercer presión contra los límites adultos y contribuir de ese modo al desarrollo de la identidad. En algunos aspectos, la población adolescente es un grupo sano en comparación con otros grupos de edad. Esto es en parte porque las enfermedades de la infancia no influyen ya en la misma medida sobre los jóvenes, pero la percepción de salud la causa también el hecho de que los adolescentes no utilizan los servicios sanitarios convencionales hasta el punto en que lo hacen otros grupos. Hemos llegado a reconocer que esta percepción es algo equívoca, y no hay duda de que la salud es una cuestión importante para algunos jóvenes. En primer lugar, porque los que viven en circunstancias de desventaja sufren de hecho graves problemas sanitarios, pero, en segundo lugar, porque la investigación nos dice que todos los jóvenes tienen preocupaciones de este tipo. Es probable que estas preocupaciones tengan que ver con cuestiones de comportamiento sexual, peso e imagen corporal, problemas dermatológicos y dificultades emocionales. Es esencial que los profesionales sanitarios adultos reconozcan que los conceptos adolescentes de salud y riesgo para la salud no son los mismos que los de las personas mayores. Los jóvenes pueden no preocuparse por el futuro, y pueden no evitar todos los riesgos, pero esto no significa que no estén preocupados por su salud.Por lo que se refiere a las intervenciones de salud, serán más efectivas si se concede el peso apropiado a los factores que influyen en los jóvenes, en lugar de hacerlo a los que ocupan el pensamiento de los adultos.
Para los jóvenes una de las áreas de preocupación por la salud está en el dominio de la salud mental o emocional. Es evidente que un número significativo de adolescentes experimenta diversas dificultades en esta área, y sin embargo se dispone de muy poco apoyo para hacerlas frente. En particular, los problemas en torno al acoso y la amenaza, los conflictos en casa o con los amigos íntimos, los sentimientos de depresión o incluso el suicidio, etc., son comunes en la adolescencia.Los profesionales de la salud harían bien en atender estas necesidades de los jóvenes.
Por último, es común encontrar que los servicios de salud y las intervenciones para los jóvenes las han planeado los adultos con poca referencia a las necesidades de los más interesados. Cuando existen recursos que se han planeado conjuntamente con jóvenes, hay siempre una tasa mucho más alta de éxito.
La importancia de los jóvenes en la política
https://www.youtube.com/watch?v=Dkc2b1HHeKI
Podcast sobre el altruismo en jovenes
https://www.youtube.com/watch?v=ezr1s9-dm14
Texto sobre la acción social en los jovenes
http://ccs.org.es/2010/01/08/implicacion-de-los-jovenes-en-la-accion-social/
Texto sobre la acción social en los jovenes
http://ccs.org.es/2010/01/08/implicacion-de-los-jovenes-en-la-accion-social/
Comentarios
Publicar un comentario